csj
Corte Suprema de Justicia, Sala de Negocios Generales
27 septiembre, 2016

Carolina Troncoso – Mujer de Hoy

carolinatroncoso

Eligió ser abogada para poder ayudar a otros mediante su profesión. Motivada a marcar la diferencia, brinda asesoría a sus clientes a través

Es práctica en su forma de ser y proceder. Para esta dama de leyes, los problemas no la intimidan, porque les va encontrando un desenlace en la medida que se van presentando. Este cometido lo logra por ser muy polifacética. Y los resuelve, en tacones. Carolina Troncoso es un ejemplo del porqué la feminidad no tiene que estar distanciada de la vida profesional.

A juzgar por su porte, estatura y naturalidad con que posaba ante el lente del fotógrafo, era evidente su participación en el concurso de Miss Panamá 2001. En cada cambio de vestuario, proyectaba una inminente seguridad, y transmitía buena vibra para todos. La sensación de encontrarnos en medio de una entrevista y sesión fotográfica, quedó a un lado. Predominaron otros temas sobre el séptimo arte, decoración y remodelación.

Siguiendo un sueño

Elegir una profesión no le representó un dilema. Influyó la necesidad de encontrar una carrera con la que pudiese interactuar con las personas, para brindarle su apoyo y representación, como también, el legado de su padre, el Dr. Roberto Troncoso, un activista y defensor de los Derechos Humanos y la Institucionalidad. La abogada recuerda no haber considerado otra carrera. “No me equivoqué. Esta profesión te enseña a pensar más a profundidad, a discutir con fundamentos, y a entender el criterio de la contraparte”.

Su entorno

Es consciente que para todo hay que dedicarle tiempo, de manera que se organiza para disfrutar de su familia, Carlos Andrés de 3 años, Elena Marie de 9 meses, su esposo y mejor amigo Carlos Yanes, y Sugar, un bulldog americano. Se involucra en algunas actividades y negocios de su pareja, quien está inmerso en la industria de los restaurantes. Practica crossfit para estar sana en cuerpo y alma. Busca enriquecerse en el plano espiritual, confesándose admiradora de la filosofía budista zen, sin practicar el budismo. Para lograr un balance como madre, esposa y profesional, parte de la idea que el equilibrio se logra manteniendo una vida simple y sencilla.

Trayectoria profesional

Es socia de la firma Troncoso & Asociados desde 2011, donde continúa ejerciendo servicios personalizados, concentrándose en las áreas que más le apasionan como: el Derecho Mercantil con énfasis en Contratos Mercantiles y Bancarios. “Disfruto esta carrera porque me gusta el manejo de la relación interpersonal con el cliente, haciéndose sentir cómodos y cónsones con su negocio”, mencionó Troncoso. En este lapso ha aprendido la importancia de saber delegar y recibir una retroalimentación. Como abogada, aconseja a sus congéneres a seguir educándose y prepararse para luchar contra la desigualdad de género y la validación del respeto hacia las mujeres. Desea ver mayor surgimiento de nuevas directoras, diputadas, Vicepresidentes y ¿Por qué no? otra mujer Presidente. Para que todas ellas puedan difundir este mensaje como agentes de cambio.

En el aspecto legal, nuestra invitada desea crecer junto a la firma, con los más altos estándares de ética y valores en el Derecho. Continuar como activista y gremial, destacándose como miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE, dirigiendo sus esfuerzos y participación para respaldar el incremento de la visión de la mujer ejecutiva de hoy.